jueves, 1 de octubre de 2015

COCINA EN LA COSTA



La cocina costeña está constituida por una variedad de platos y especies entre las cuales se encuentran: La cocina marina y la cocina criolla.
 
Perú es uno de los principales productores y exportadores de harina de pescado para a alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, fauna y flora marinas son enormes, se encuentran tipos de animales o plantas que solo se dan en sus aguas. También hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el río Amazonas y sus afluentes lagos, tales como el Titicaca.


 
Cada región costera, diferente en fauna y flora, adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas. El chupe de camarón; plato originario y típico del departamento de Arequipa, es uno de los platos más refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa a base de pescado y camarones, así como también papas, leche y ají. En el Perú existen variedades de chupes, como: Chupe de habas, Chupe de Zapallo, Chupe de Olluquito, etc. Los choritos a la chalaca son un aperitivo popular en épocas de verano.
 
La cocina costeña cuenta con más de 250 postres tradicionales desde el siglo XIX, esta gran variedad se ha originado principalmente en las ciudades costeras desde la época del Virreinato del Perú, como el suspiro a la limeña, los picarones, el turrón, la mazamorra morada, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario